Skip to main content
×

GE.com has been updated to serve our three go-forward companies.

Please visit these standalone sites for more information

GE Aerospace | GE Vernova | GE HealthCare 

Press Release

Los Fondos Europeos Aceleran el Desarrollo por Parte de GE del Primer Interruptor de 420 kV sin SF6 del Mundo

February 13, 2020
  • El programa LIFE de la UE reconoce el potencial de Green Gas for Grid (g3) de GE para ayudar a reducir significativamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • Los productos g3 de alta tensión de GE reducen el CO2 equivalente del gas en el equipo en más del 99 % en comparación con el SF6.
  • Un interruptor de subestación de 420 kV y 63 kA probado con aislamiento g3 demostrará que la tecnología g3 puede aplicarse al resto de niveles de alta tensión de las redes eléctricas europeas.

París, FRANCIA – 13 de febrero de 2020 – La filial Grid Solutions de GE Renewable Energy (que cotiza en la Bolsa de Nueva York como GE) ha sido subvencionada con 2,2 millones de euros a través del Programa LIFE de Acción por el Clima de la Comisión Europea para ayudar a financiar el desarrollo de un interruptor de subestación con aislamiento de gas sin hexafluoruro de azufre (SF6), de 420 kilovoltios (kV) y 63 kiloamperios (kA).

El nuevo interruptor se basará en la avanzada tecnología de GE «Green Gas for Grid» o g3 (pronunciada «g cubo»), y ofrecerá el alto rendimiento y el tamaño compacto de un interruptor tradicional con aislamiento de SF6, pero con una masa de gas que presenta una reducción del valor de CO2 equivalente de más del 99 %. Cuando termine su desarrollo en 2022, el interruptor g3 será el primer interruptor de subestación con aislamiento de gas de 420 kV sin SF6 del mundo.

Un interruptor es un equipo de protección empleado para cortar el suministro eléctrico si se produce un problema en la red eléctrica. Los interruptores de alta tensión de 420 kV se encuentran en las subestaciones eléctricas de las líneas de transmisión de larga distancia.

Gracias a sus excelentes propiedades de aislamiento y de extinción del arco, el SF6 se utiliza de forma generalizada en equipos de subestaciones; de hecho, el sector de transmisión de energía representa aproximadamente el 80 % de su uso total en el mundo. Se estima que el SF6, identificado como el gas de efecto invernadero más potente del mundo por el Protocolo de Kioto de 1997, genera 23.500 veces más emisiones que el CO₂ en caso de fuga y puede permanecer en la atmósfera hasta 3.200 años.

«Nuestra tecnología g3 es una alternativa al SF6 respetuosa con el medio ambiente y es parte de un gran esfuerzo de GE para ayudar a la industria de la transmisión y distribución eléctricas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero», comentaba Vera Silva, Directora de la Oficina de Tecnología de GE Grid Solutions.

«Como 420 kV es la tensión máxima utilizada en la mayoría de los países europeos,  un interruptor probado de 420 kV con aislamiento g3 demostrará que la tecnología g3 puede aplicarse a otros niveles de alta tensión, así como al resto de componentes principales de las subestaciones con aislamiento de gas, tales como seccionadores, seccionadores de puesta a tierra y transformadores de tensión», explicaba Yannick Kieffel, líder del equipo de Materiales y Diseño Ecológico de GE Grid Solutions, y líder del proyecto para los fondos EU para g3.

Actualmente, GE ofrece los siguientes productos g3: interruptores de tanque vivo y subestaciones aisladas en gas hasta 145 kV, líneas aisladas en gas hasta 420 kV y transformadores de medida hasta 245 kV.

«El proyecto encaja perfectamente en nuestra reciente ronda de ayudas económicas en el marco del programa LIFE gracias a su posible impacto en la transición europea hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono», declaró Angelo Salsi, jefe de unidad del Programa LIFE en la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). «El programa LIFE es uno de los mecanismos de financiación más eficaces y conocidos de la UE, y lleva más de 25 años respaldando proyectos en materia de naturaleza, medio ambiente y acción por el clima. Esperamos con interés las repercusiones positivas que este proyecto tendrá en Europa en la próxima década y más adelante».

Los equipos de Grid Solutions de GE trabajarán con varios socios europeos en el proyecto g3. Estos son, entre otros, la Universidad de Brno de la República Checa y el Leibniz Institute for Plasma Science and Technology de Alemania, quienes crearán la base de datos científica; CEA, una importante empresa francesa que formará parte del desarrollo del interruptor; y los gestores de redes de transporte (GRT) que ayudarán a probar y a poner en marcha el producto final.

En la actualidad, 18 de las principales empresas de servicios públicos, incluidas National Grid de Reino Unido, RTE de Francia y TenneT de Alemania, han instalado equipos g3 de GE en 23 instalaciones. Todos estos proyectos combinados han evitado el uso de más de 409.000 toneladas de CO2 equivalente en la red eléctrica.

Para conocer más detalles acerca del proyecto del interruptor g3 financiado con fondos europeos, LIFE18 CCM/FR/001096 LIFE GRID, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre equipos de subestaciones g3 de alta tensión y la hoja de ruta de GE hasta 2025, visite nuestro sitio web.

Haga clic aquí para acceder a la aplicación interactiva g3 de GE.  

###

Acerca de Grid Solutions de GE
Grid Solutions, una filial de GE Renewable Energy, cuenta con 17.000 empleados que trabajan para sus clientes en unos 80 países. Grid Solutions ayuda a las compañías eléctricas y al sector a gestionar eficazmente la electricidad desde el punto de producción hasta el punto de consumo, contribuyendo a maximizar la fiabilidad, eficiencia y resiliencia de la red eléctrica. Para saber más acerca de la filial de GE Renewable Energy, Grid Solutions, visite https://www.gegridsolutions.com/

For media inquiries, please contact:

Allison J. Cohen
External Communications, Grid Solutions
GE Vernova
+972 54 7299742
[email protected]

business unit