Skip to main content
×

GE.com has been updated to serve our three go-forward companies.

Please visit these standalone sites for more information

GE Aerospace | GE Vernova | GE HealthCare 

Press Release

Forestalia Cierra un Acuerdo con Mirova, GE y Engie para Construir los Primeros 300 MW Eólicos Libres de Primas en España

April 26, 2018

 

Este proyecto histórico es una de las inversiones más importantes de España en energías renovables en los últimos años y representa un gran paso hacia la construcción de un clúster de 1.500 MW en Aragón. Cuenta con el apoyo del BEI y del Plan de Inversiones para Europa, y con una financiación sindicada facilitada por BBVA, CaixaBank y Santander.

Forestalia, Mirova, GE y ENGIE han firmado un acuerdo para construir el primer parque eólico de 300 megavatios (MW) libre de primas y subsidios públicos en España. Se trata de un conjunto de 9 parques eólicos, que conforman el Proyecto Goya, y que se construirán en la provincia de Zaragoza. Estos 300 MW derivan de la primera subasta de energías renovables de nuestro país, en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. Se trata de una de las mayores inversiones de energías renovables en nuestro país de los últimos años y representa una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1500 MW en Aragón. Cubrirá el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar emisiones a 314 000 toneladas de CO2 cada año.

Fondos propios

El equity del Proyecto Goya, 140 millones de euros, es compartido entre Mirova Eurofideme 3, fondo gestionado por Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%).  Eponyme Partners ha asesorado a Forestalia en el proceso de captación de fondos propios y Clifford Chance, Uría Menéndez y Herbert Smith Freehills han sido los asesores legales de los socios.

Financiación de la deuda

En la financiación de la deuda, de unos 170 millones de euros -certificada por Altermia como Green Project Finance Loan en cumplimiento de los Green Loan Principles- el Banco Europeo de inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de inversiones para Europa. En la financiación de los 120 millones de euros de deuda restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander, como Mandated Lead Arrangers (MLAs) y Bookrunners.

La financiación del proyecto, con una deuda de 170 millones de euros, ha sido estructurada y asegurada por BBVA, CaixaBank y Santander, como Mandated Lead Arrangers (MLAs) y Bookrunners. El Banco Europeo de inversiones ha participado en la misma con una toma directa de 50 millones de euros junto con fondeo adicional a alguno de los MLAs, en el marco del Plan de inversiones para Europa. Los tres MLAs además facilitan líneas adicionales para el IVA, avales y cobertura de tipos de interés. Forestalia ha sido asesorada por Agere Energy & Infrastructure Partners. Como asesores legales, han intervenido Allen & Overy, para los Mandated Lead Arrangers, y King & Wood Mallesons, en el asesoramiento para el BEI. Esta financiación ha sido certificada por un experto independiente, el asesor técnico Altermia, como Green Project Finance Loan en cumplimiento de los Green Loan Principles.

Los tres MLAs facilitan líneas de financiación adicionales para el IVA y garantías. Forestalia ha sido asesorada por Agere Energy & Infrastructure Partners. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas, para el equity, Allen & Overy, para los Mandated Lead Arrangers, y King & Wood Mallesons, en el asesoramiento para el BEI.

El acuerdo de compra de energía (PPA)

Esta inversión total de 310 millones de euros se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables. A través de este PPA, ENGIE garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el Proyecto Goya. Como primer PPA firmado para parques eólicos en construcción, este acuerdo marca un nuevo hito en el mercado español de la energía.

Construcción

ENGIE, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa, será la encargada de realizar las obras de construcción de los 9 parques, y GE de la instalación de las turbinas. La obra civil comenzará este mismo semestre, con el objetivo de que las instalaciones entren en funcionamiento en los plazos previstos por la subasta, que fijan la fecha límite de marzo de 2020.

Los aerogeneradores, de los modelos GE 3.4-130 y GE 3.8-130, serán fabricados en los centros de GE Renewable Energy en Europa, incluyendo su Centro de Excelencia de Ingeniería en Barcelona y su planta de manufactura en Salzbergen, Alemania; y la fabricación de las palas será en las plantas de producción de LM Wind Power.

El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que permite acortar plazos de tramitación. El complejo eólico cubre una extensión de unos 24 km2 libres de figuras de protección ambiental en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena.

Acerca de Forestalia
Forestalia es un grupo empresarial dedicado íntegramente a la promoción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa). Su portafolio actual incluye 3,6 gigavatios (GW), de los que casi 2 GW fueron adjudicados por el Ministerio de energía a través de las tres subastas de energías renovables en 2016 y 2017.

Forestalia, que opera en España, Francia e Italia, se adelantó al nuevo paradigma de la generación de energía eléctrica renovable, en un mercado eficiente, abierto y competitivo, hacia una economía libre de carbono. La empresa, de raíces aragonesas, aboga por crear valor y oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible, con un retorno positivo y solidario, especialmente en los territorios donde se localizan los proyectos. Este Proyecto será un gran generador de empleo: más de 700 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio.

Mirova Eurofideme 3
Mirova Eurofideme 3 es un fondo de infraestructura sostenible, gestionado por Mirova, filial de Natixis Investment Managers dedicada a la inversión responsable. Ofrece soluciones de gestión que tienen como objetivo combinar la creación de valor con el desarrollo sostenible.

GE en España
GE es la empresa digital industrial, líder a escala global, que está transformando la industria con máquinas gestionadas por software y soluciones conectadas, interactivas y predictivas. Con presencia en España y Portugal desde hace más de 60 años y un equipo de profesionales de más de 4.000 personas en 50 ubicaciones, GE es una compañía diversificada, que ofrece tecnología y soluciones para la generación de energía, la industria sanitaria y el transporte. En GE, cada invención fomenta la innovación y su aplicación en todos los sectores industriales. Con profesionales, servicios, tecnología y escalabilidad, GE ofrece los mejores resultados a clientes de diversos sectores industriales.

Acerca de ENGIE en España
ENGIE, con más de 2.000 profesionales en España, es el socio estratégico de sus clientes en materia energética. Como líder mundial en la transición energética en 70 países, es capaz de diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa; además de contribuir a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. ENGIE produce cerca de 1,5 TWh de electricidad en España con dos ciclos combinados de gas (2.000 MW) y energías renovables (86 MW - mini hidráulica y fotovoltaica) y comercializa cerca de 6 TWh a grandes consumidores de electricidad y gas en España. Además, ENGIE ofrece el servicio de creador de mercado (market maker) voluntario a MIBGAS (mercado ibérico del gas) durante el primer semestre de 2018.


business unit