Skip to main content
×

GE.com has been updated to serve our three go-forward companies.

Please visit these standalone sites for more information

GE Aerospace | GE Vernova | GE HealthCare 

Press Release

GE instala la primera turbina offshore del parque eólico Merkur, con palas fabricadas en España

March 13, 2018
  • Las palas, desarrolladas en la planta de LM Wind Power de Castellón, son las más grandes fabricadas en España y unas de las más grandes de Europa

Castellón, 12 de marzo de 2018.- GE Renewable Energy ha instalado la primera turbina offshore GE HaliadeTM de 150-6MW en el parque eólico de Merkur (Alemania). Con 396MW, el parque está ubicado a aproximadamente 35 km al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte.

El buque SeaFox 5 salió del centro logístico de Eemshaven (Países Bajos) el pasado 21 de febrero con las palas, torres y góndolas para comenzar la instalación del primer conjunto de turbinas. Se espera que la instalación de los 66 aerogeneradores GE HaliadeTM de 150-6 MW con los que contará el parque finalice en septiembre de 2018, mientras que las actividades de puesta en marcha continuarán hasta final de año. Entre tanto, el resto de componentes se enviarán al centro logístico de Eemshaven, donde equipos locales realizarán los trabajos previos al montaje.

En palabras de John Lavelle, VP & CEO de GE Renewable Energy Offshore Wind, "este es un hito muy importante para nosotros. Hace solo un año y medio estábamos instalando nuestro primer proyecto en Block Island, y hoy estamos demostrando que somos capaces de ejecutar proyectos a gran escala como el parque eólico Merkur de 396MW”.

Palas fabricadas en España

La planta de LM Wind Power en Castellón tiene una participación clave en el proyecto Merkur. La factoría está desarrollando las 198 palas LM 73,5 que se instalarán en las 66 turbinas del parque eólico. Hasta la fecha, se ha completado el traslado de 46 palas hasta el centro de ensamblaje de Eemshaven. Cada semana 10 palas recorren 45 km por carretera desde la planta hasta el puerto de Castellón para, posteriormente, ser transportadas en barco. El proyecto de entrega de palas comenzó a final de octubre. El programa ha generado 350 empleos directos en la planta, que ha pasado de 300 empleados a los 650 actuales.

Según José Luís Grau, director de la planta de LM Wind Power en Castellón, “se trata de un proyecto ambicioso que estamos culminando con éxito. Además de desarrollar la pala eólica más grande fabricada en España y una de las mayores de Europa con una longitud de 73,5 metros, representa retos logísticos complejos como el acondicionamiento del trayecto que ha requerido la modificación de rotondas, el transporte hasta el puerto y la carga final en los barcos”.

GE Renewable Energy fue seleccionada en junio de 2015 por Merkur Offshore Company para fabricar 66 turbinas GE HaliadeTM de 150-6MW para uno de los parques eólicos offshore más grandes de Alemania, capaz de generar aproximadamente 1.750 GWh al año, el equivalente a suministrar energía limpia a alrededor de 500.000 hogares. El acuerdo también incluye el servicio de gestión y mantenimiento durante 10 años.

Las turbinas offshore tienen tres componentes principales: góndolas, torres y palas, que se fabrican en diferentes lugares y se envían a Eemshaven, donde se preparan para su instalación en el mar. Las góndolas se producen en Saint-Nazaire (Francia), las palas se fabrican en la planta de LM Wind Power en Castellón (España), y las torres se fabrican en Alemania y China.

La turbina Haliade ™ 150-6MW se ha diseñado específicamente para el entorno offshore. Gracias a sus palas de 150 metros de largo y a su capacidad de producción, puede ahorrar hasta 21.000 toneladas de CO2 al año. Con una altura total de 170 metros, esta turbina es casi dos veces más alta que el Big Ben, y sus palas de 150 metros de diámetro equivalen al doble de la envergadura de un Airbus.

Sobre el parque eólico Merkur:

• Producción máxima: 396 MW

• Turbinas: 66 x Haliade ™ 150-6MW

• Fecha de finalización: finales de 2018

• Ubicación: norte de la isla de Borkum (Alemania)

• Distancia de la costa: 35 km

• Servicio: contrato por un servicio total en 10 años

• Suministro de energía equivalente: 500.000 hogares

• Puerto de pre-montaje y puesta en servicio: Eemshaven (Países Bajos)

• Propiedad: Merkur Windfarm GmbH

GE Renewable Energy

GE Renewable Energy es una compañía con una facturación superior a 10.000 millones de dólares que reúne uno de los más amplios portfolios de productos y servicios de la industria de las energías renovables. Combinando la energía eólica, hidroeléctrica y tecnologías innovadoras como la energía solar concentrada, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 GW de capacidad en el mundo, contribuyendo a que este funcione mejor y de manera más limpia. Con más de 22.000 empleados en más de 55 países, GE Renewable Energy está respaldada por los recursos de la primera compañía industrial digital del mundo. El objetivo de GE Renewable Energy es demostrar al mundo que nadie debería elegir nunca entre energía accesible, confiable y sostenible.

Síguenos en @GERenewables y www.gerenewableenergy.com

GE en España

GE es la empresa digital industrial, líder a escala global, que está transformando la industria con máquinas gestionadas por software y soluciones conectadas, interactivas y predictivas. Con presencia en España y Portugal desde más de 60 años y un equipo de profesionales de más de 3.000 personas, GE es una compañía diversificada, que ofrece tecnología y soluciones para la generación de energía y el procesamiento del agua, equipos de diagnóstico médico por imagen y motores para aviación. Con la integración de los negocios de energía y redes de Alstom, GE ha reforzado su presencia en Iberia y complementado su negocio con las actividades de transmisión eléctrica, energía hidroeléctrica y soluciones renovables.

Contacto medios

Kreab: [email protected]  I T. 917027170

Susana Sanjuán: [email protected]  I M. 677946805

Francisco Calderón: [email protected]  I M. 654642160


business unit