Skip to main content
×

GE.com has been updated to serve our three go-forward companies.

Please visit these standalone sites for more information

GE Aerospace | GE Vernova | GE HealthCare 

Press Release

Cepsa aumenta la eficiencia y reduce las emisiones de la refinería de Gibraltar-San Roque mediante una tecnología innovadora de GE

June 19, 2015
  • Es la primera vez a nivel mundial que se utiliza la tecnología DLN de combustible con alto contenido de hidrógeno de GE en una refinería de gas combustible
  • CEPSA eligió a GE para diseñar una solución innovadora que impulse la eficiencia de las turbinas de gas
  • La nueva tecnología de combustible flexible, resultado de tres años de I+D de GE, ayudará a las refinerías de todo el mundo a cumplir sus requisitos operativos, medioambientales y financieros
  • Gracias a esta nueva tecnología, la planta de Gibraltar-San Roque ha aumentado en un año su rendimiento un 7% y ha disminuido sus emisiones de óxido nítrico (NOx) en un 90%

MADRID, 01 de junio de 2015: Con el fin de facilitar el cumplimiento de los estrictos estándares  medioambientales europeos sobre emisiones, sin que ello reduzca la eficiencia ni aumente los costes de explotación, el grupo energético CEPSA ha implementado en su refinería de Gibraltar-San Roque una innovadora tecnología de turbinas de gas de General Electric (GE). De esta forma, Cepsa se convierte en la primera empresa petroquímica del mundo en utilizar este novedoso sistema de GE.

Diseñada por la unidad Power Generation Services de GE, se trata de una tecnología DLN1  de combustible flexible con alto contenido en hidrógeno que aumenta la eficiencia de las turbinas de gas mediante el uso de gas combustible de refinería reciclado (RFG) sin necesidad de añadir más agua para generar energía.

El caso de Cepsa representa la primera vez que una refinería adopta un proceso que utiliza gas combustible de refinería reformulado para alimentar las turbinas y generar así electricidad sin usar agua. Normalmente, los gases de refinería se usan como combustible en los procesos internos de estas plataformas industriales y el excedente se quema. Con el nuevo diseño de las turbinas de GE ahora es posible recuperar y reducir el gas combustible residual que, conocido como RFG, es un bioproducto habitual en el proceso de refino y contiene hidrógeno e hidrocarburos, que contribuyen al efecto invernadero. 

«La solución de la unidad Power Generation Services de GE nos ha ayudado a aumentar la eficiencia en nuestra central y a reducir el impacto medioambiental, al tiempo que respalda nuestros objetivos de producir una energía más limpia y cumplir con las normativas comunitarias sobre emisiones, cada vez más estrictas» comenta Antonio Berlanga, director de operaciones de Cepsa. Y añade: «Apreciamos el compromiso de GE de invertir en tecnologías flexibles y eficientes que nos permiten reducir las emisiones».

Al combinar el gas combustible de refinería reformulado con la tecnología DLN (es decir, sin necesidad de vapor ni agua), la nueva tecnología de GE reduce las emisiones de óxido nítrico, dióxido de nitrógeno y otros gases, lo que contribuye al cumplimiento de los nuevos requisitos oficiales europeos por parte de las refinerías, además de disminuir costes y ampliar los intervalos de mantenimiento. 

El proceso de adaptación de la planta de Cepsa se completó hace más de un año y, desde entonces, la unidad ha aumentado la eficiencia de la central eléctrica y ha reducido las emisiones de combustible. El uso de gas reciclado ha disminuido la necesidad de adquirir nuevo gas natural, aumentando un 7%el rendimiento de la central. La tecnología DLN de GE también ha permitido a la planta reducir sus emisiones de óxido nítrico (NOx) en un 90%.

«Es una satisfacción poder presentar los beneficios operativos que se desprenden del primer caso de uso de esta tecnología para turbinas de clase B/E, que pueden funcionar con gas de refinería reformulado en el sector petroquímico» declaró Ramón Paramio, Europe General Manager de la unidad Power Generation Services de GE Power & Water. Y añade «Este proyecto ilustra nuestro compromiso de trabajar mano a mano con nuestros clientes para desarrollar innovadoras soluciones tecnológicas de combustible flexible que ayuden a las refinerías en todo el mundo a cumplir sus requisitos operativos, medioambientales y financieros».

La planta de Gibraltar-San Roque es una de las tres refinerías que opera Cepsa en España y que en su conjunto representan más del 30% de la capacidad total de refino del país. Desde la aplicación de esta mejora tecnológica, la planta de San Roque acumula 10.000 horas de actividad con gas combustible de refinería reformulado. La primera inspección del equipo de combustión se realizó tras 8.000 horas de actividad, lo que demuestra la fiabilidad y la amplitud de los intervalos de mantenimiento que brinda la turbina 6B DLN1 GT de GE. Las horas de operación sin necesidad de mantenimiento superan los requisitos de CEPSA.

Estos resultados reflejan la flexibilidad del combustible que utilizan las turbinas de gas de alto rendimiento 6B DLN1 de GE, que permiten mezclar el combustible de arranque (gas natural) con gas combustible de refinería reformulado (RFG). El diseño de este tipo de turbinas pone el broche de oro a tres años de investigación y desarrollo en GE.

A partir de ahora, a través de esta innovadora tecnología de GE, las refinerías de todo el mundo podrán reducir tanto el consumo de agua como las emisiones y cumplir las rigurosas normativas medioambientales, al tiempo que disminuyen sus costes de explotación. 

Puedes consultar aquí un vídeo explicativo del proyecto con declaraciones de los ingenieros de GE.

Acerca de GE:

GE (NYSE: GE) imagina lo que los demás no logran ver, construye lo que los demás no pueden y consigue resultados que hacen del mundo un lugar mejor. GE fusiona el mundo físico y digital como ninguna otra empresa puede hacerlo. Tanto en sus laboratorios y fábricas, como sobre el terreno en colaboración con sus clientes, GE está configurando una nueva era industrial para mover, construir, curar y dar energía al mundo. www.ge.com

[1] DLN1, sigla para indicar la tecnología Dry Low NOx o a base de cámaras de combustión en seco de GE.

[Esta nota es una traducción adaptada de la original en inglés que puede consultar aquí]


business unit
tags